Ver en Folio: https://micoru90.folio.uoc.edu/2022/10/09/mi-mapa-de-historia-del-arte/

Me leí Stories of Art para tener la visión previa de Elkins al capítulo de Perfect Stories, la verdad que vale mucho la pena todo el libro, el capítulo Non-European Stories me resultó interesante, es curioso ver como en otras culturas no europeas (como la rusa, la árabe, la india la china…) pueden llegar a tener conceptos tan diferentes de lo que es la Historia del Arte para nosotros los occidentales.

Con mi escaso conocimiento en arte y sus períodos (antes de leer material docente y libros sobre Historia del Arte no he tenido contacto directo previo con el arte a parte de tomar clases de dibujo y pintura y unas cuantas incursiones a museos como el Louvre, el Prado, el museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y pequeños museos en Córdoba, Granada, Palermo, Seúl…), éste sería el mapa que representa la Historia del Arte para mí, utilizando una mezcla de sentimiento de cercanía y gusto, y utilizando las analogías -como bosques y ríos- de los estudiantes de Elkins:

1. Río con el arte moderno y contemporáneo al otro lado
  2. Piedras en mi orilla (conocimientos en Historia del Arte) para construir un puente
  3. Yo dentro de una mina de piedras preciosas para mí: ilustración, manga, cómic, arte oriental, arte griego, arte romano, arte egipcio, cerámica, arte político, social y reivindicativo, memes… y arte abstracto, surrealismo y dadaísmo (admirados pero aún lejos de mi alcance)
  4. Bosque encantado de todo lo que le gusta a todo el mundo, con senderos a la crítica de género, raza, identidad y sexualidad
  5. Montañas lejanas con arte prehistórico, arte africano, entre otros

Explicación:

• El arte prehistórico me parece lejano e incomprensible, aunque eso no significa que no admire las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad. Arte africano lejos también. A mitad de camino: arte árabe, arte religioso (cristiano, islámico…) y publicidad.
  • Obviamente me gusta todo el arte que resulta placentero para la vista y los sentidos (siglo XVIII y XIX): Renacimiento, expresionismo, impresionismo, post-impresionismo, realismo, arte medieval, neoclasicismo, simbolismo, Barroco, rococó, manierismo… aunque no por ello no soy crítica (de hace unos años atrás y ahora más que nunca) en cuestiones de género, heterocentrismo y eurocentrismo, y además debo confesar que aunque muchos cuadros religiosos me parecen increíbles en cuanto a técnica, color y demás, el tema me resulta tedioso y aburrido cuando llevo contemplando cuadros religiosos durante largo rato, imagino que porque esa mitología no me ha interesado en el pasado y me siento lejos de ella. Espero aprender más simbología bíblica a lo largo del grado, porque siento que la necesito para poder analizar bien esas obras de arte.
  • Como hija de los noventa que soy, tengo muy presente la ilustración, el manga y el cómic, me gustan desde que era pequeña y me producen un sentimiento muy satisfactorio. Y como milenial, también los memes, a los que personalmente elevo a categoría artística.
  • Me apasionan las culturas orientales, en especial la japonesa y la coreana (probablemente por desconocimiento de las demás, ya que también me parecen interesantes el arte chino, el arte indio…) así que aunque no entienda el arte asiático del todo, es súper interesante para mí y lo noto cercano.
  • El arte político, social y reivindicativo es para mí muy importante, refleja una parte de mi personalidad.
  • Me siento cerca de la cerámica porque a nivel personal me gusta y me despierta admiración.
  • El arte griego y el arte romano los noto cercano por el simple hecho de que siempre me ha atraído la mitología griega. Si os gustan la mitología y los videojuegos, os recomiendo Hades, una auténtica obra de arte de muchas disciplinas artísticas juntas (ilustración, jugabilidad, música, storytelling…) También me gusta el arte egipcio, una de mis películas favoritas de niña era El Príncipe de Egipto (comparte podium con Mulán, Pocahontas y Pesadilla antes de Navidad), que paradójicamente es religiosa.
  • Me siento lejos del arte abstracto, el surrealismo y el dadaísmo, pero me gusta muchísimo, así que quiero tener más conocimiento en simbolismo. Me atraen las obras de Joan Miró, Kandinsky, Salvador Dalí, Frida Khalo, Maruja Mallo y Leonor Fini.
  • Debo acercarme más al arte moderno, el gran incomprendido para mí pero que a la vez me despierta mucha curiosidad, ya que muchas obras contemporáneas son críticas al status quo del arte y de la vida en general y eso me atrae.